Hand holding light bulb with innovative and creativity are keys to success. Concept knowledge leads to ideas and inspiration.

Un buen análisis de los competidores, es primordial y puede rendir buenos frutos. No tomar en cuenta a la competencia puede echar por tierra una buena estrategia de negocios. Muchas veces no analizar la competencia no reviste consecuencias negativas para las empresas, así como muchas veces las empresas toman decisiones sin considerar las necesidades de sus clientes y, sin embargo, obtienen resultados favorables. Son muchos los análisis y las preguntas concretas que pueden formularse acerca de los competidores. Te recomendamos siete categorías de información de la competencia que conviene conocer.

  1. OBJETIVOS FUTUROS. ¿Está satisfecho el competidor con su participación de mercado actual? ¿Qué busca esa empresa: crecer y rentabilizarse aún más? ¿Seguirá el competidor la misma estrategia del pasado o cambiará su rumbo? Es fundamental entender qué busca el competidor, hacia dónde va con su estrategia. Este conocimiento será de gran ayuda a la hora de medir posibles reacciones o incluso represalias ante los movimientos de una empresa.
  1. 2ESTRATEGIA ACTURAL. ¿De qué forma el competidor busca lograr sus objetivos: lanzando nuevos productos, desarrollando nuevos mercados, reduciendo precios, empleando más publicidad y promoción? La estrategia actual es la forma como la empresa está compitiendo. Una estrategia se descompone en múltiples dimensiones: precio, diferenciación, distribución, publicidad y posicionamiento, entre otras.
  1. SUPUESTOS. ¿Cuáles son las premisas del competidor sobre sí mismo y sobre su industria, sobre las cuales fundamenta sus decisiones? Si se conocen esos supuestos, la comprensión de sus acciones será más clara. Se desea saber no sólo hacia dónde quiere ir el competidor (sus objetivos futuros), sino basado en cuál información determinó su rumbo.
  1. CAPACIDADES. ¿Cuáles son las fortalezas del competidor y sus principales debilidades? Este elemento abarca distintas áreas y lo que busca es resaltar con qué cuenta la empresa para competir y cuáles son sus flancos débiles. 
  1. SEGMENTOS DE INTERÉS.¿A qué segmentos de mercado se orienta el competidor? ¿Cuáles de los clientes le interesan más? Antes se dijo que no siempre se compite con las mismas empresas en los diferentes segmentos de mercado. En este sentido, es importante establecer la posición de los competidores en cada uno de los segmentos. Una empresa puede ser un fuerte competidor en un segmento y no participar en otro.
  1. PROPOSICIÓN ÚNICA DE VALOR. ¿Qué valor le agrega el competidor a los clientes? ¿Qué hace que lo elijan? ¿En qué se diferencia del resto de los oferentes? Es fundamental comprender qué hace especial a un competidor para la base de clientes. Estas preguntas deben responderse siempre desde la óptica de los clientes y no desde la visión de quien investiga al competidor. La investigación de mercados tradicional es clave en esta tarea.
  1. CALIDAD DE LA OFERTA. ¿Cuán satisfechos están los clientes de la empresa con los productos y servicios que ofrece? ¿Cuáles son sus principales quejas? ¿Qué expectativas tienen con el desempeño futuro de la empresa? La competencia en un mercado está influida por la calidad de sus productos y servicios. Competidores con un mal desempeño estarán abriendo brechas que cualquier empresa debe aprovechar. Por su parte, un servicio de calidad se erige como una barrera a la entrada para los competidores potenciales.

Incorporar el análisis de la competencia como una práctica en la toma de decisiones traerá diversas ventajas, entre las que destacan ganar un contrato específico, mejorar el desempeño —al evitar que las acciones de los competidores tomen por sorpresa a la gerencia—, incorporar aprendizajes y hasta identificar nuevas oportunidades de negocio.

Estas ventajas potenciales, sin embargo, muchas veces se enfrentan a creencias que impiden que las empresas realicen este tipo de análisis de manera regular.

 

FUENTE: https://www.carlosjimenez.info

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here