Human resources, talent management and recruitment business concept with copy space for your text

La importancia de que el personal use el uniforme se puede desglosar en tres puntos:

  • Los uniformes son elementos de identificación de la marca. Los clientes que visiten la tienda percibirán la marca en cada elemento visual.
  • Una vestimenta cómoda, limpia y respetable, facilitará el trabajo de tus empleados.
  • Contribuyen a proyectar una imagen profesional hacia tus clientes.  Ayudan en la creación de una imagen general unificada de la empresa.

1.- APARIENCIA CONSTANTE. Cuando todos los empleados visten uniforme se crea una imagen unificada para la compañía. El personal es fácilmente identificable, un factor clave para un ambiente labor en el cual el cliente desea saber quién trabaja ahí para recibir atención. Los uniformes crean una apariencia profesional y fijan un estándar que los clientes esperan ver. Los uniformes también ayudan a crear una sensación de unidad entre el personal.

2.- PUBLICIDAD. Los uniformes le dan a tu compañía más presencia, especialmente cuando el logotipo está bordado en la camisa. Los empleados que se detienen en el supermercado después de trabajar o que utilizan sus uniformes al asistir a eventos de sus hijos después de trabajar son publicidad caminante para la compañía. Conforme pasa el tiempo, los uniformes se vuelven parte de la marca de la compañía. Los residentes locales comienzan a identificar fácilmente el uniforme y lo asocian con tu negocio. La vestimenta podría atraer nuevos clientes o recordar a los ya existentes que compren más productos o servicios de tu negocio.

3.- ASUNTOS DE VESTIMENTA. La mayoría de los ambientes laborales fijan un código de vestimenta que especifica el tipo de vestimenta que no está permitida. Si tu código de vestimenta no es muy específico o si no lo exiges, podrías terminar teniendo empleados que buscan el límite al vestir ropa poco apropiada. También corres el riesgo de hacer que tus empleados se sientan presionados a vestir ropa de marcas costosas o a seguir las modas para competir con los compañeros de trabajo. Los uniformes hacen que el código de vestir sea redactado sencillamente ya que sólo necesitas especificar cómo se deben utilizar los uniformes. No afrontarás tantas violaciones al código con los uniformes. Los empleados podrían sentirse aliviados por no tener que gastar mucho dinero en ropa de moda o competitiva.

4.- PROTECCIÓN.  El uniforme agrega un elemento de seguridad en varios ambientes. En los ambientes industriales, los uniformes proporcionan protección física a través de materiales resistentes al fuego y protección contra químicos y otros peligros similares. Los uniformes protegen la ropa de los empleados para que no se ensucie o dañe durante sus labores. También agregas una capa de protección haciendo que los empleados sean fácilmente identificados. Una persona que no viste uniforme resalta como un potencial intruso al área laboral. Puedes identificar mejor a estos extraños y confirmar el por qué están ahí.

5.- DISTINTIVO. Los uniformes laborales son una realidad normativa en un gran número de corporativos. Es un elemento tan importante para las marcas, que en ocasiones es más distintivo que el propio logo.

6.- COMODIDAD Y PRODUCTIVIDAD. Piensa en la comodidad de tus empleados. La productividad depende del grado de confort que ellos experimentan. Practicidad es la clave, principalmente en tres aspectos: tipos de telas, adaptabilidad a los cambios de temperatura, diseño cómodo y seguridad

7.- SOLO USARLO DE SER NECESARIO. Sólo emplea uniformes en caso de necesitarlos. Una startup puede prescindir del formalismo. No todos los ambientes laborales son aptos para implementar la uniformidad.

8.- CAMBIOS DE UNIFORME. Cambiar (al menos) una pieza del uniforme por año. Actualizar no implica renovar al 100% el atuendo (eso puede ser demasiado agresivo, tanto para el empleado como para el cliente). Un cambio progresivo evitará situaciones de crisis publicitaria.

9.- ERRORES AL ELEGIOR UNIFORME. El gran error de la talla y estilo únicos. La imagen profesional no se compone de un traje y zapatos de vestir, va más allá. Depende de las características anatómicas y de personalidad de cada individuo. A pesar de que el fin sea la homogeneidad, no puedes evitar que el trabajador proyecte su personalidad. No encargues a los proveedores sólo un diseño sino varios.

10.- RAZONES FUNDAMENTALES. La práctica y la simbólica. Los uniformes esconden un simbolismo que todos descodificamos al instante sin apenas darnos cuenta. Si hablamos de uniformes estamos hablando de presentación social del cuerpo. La lógica social nos pide saber en todo momento quiénes somos dentro de la comunidad. Y los uniformes sirven para eso, para mostrar los parámetros de identidad, de orden social y de necesidad de intercambio. Por lo tanto, los motivos que nos llevan a vestir uniformes no son nuevos: la lógica colectiva que nos hace llevar esta prenda es inmemorial.

FUENTE: https://www.jarisa.com.mx

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here